RETRASOS Y CANCELACIONES

En caso de retrasos prolongados, denegaciones de embarque y/o cancelaciones de vuelos, Albastar se remite al Reglamento (CE) 261/2004 del Consejo y del Parlamento Europeo de 11 de febrero de 2004, en sus modificaciones posteriores e interpretaciones, así como a lo dispuesto en la normativa nacional, que tutela a los pasajeros que viajan en la Unión Europea o con compañías aéreas intracomunitarias y que establece reglas comunes en materia de compensación y asistencia a los pasajeros.

Hay situaciones en las que el Reglamento (CE) 261/2004 no es aplicable:

  • Si el vuelo tiene un retraso inferior a las tres horas.
  • Si el vuelo tiene salida de un país no perteneciente a la Unión Europea comunitario, con destino a un aeropuerto de la Unión Europea, y el pasajero ya ha hecho uso de los beneficios previstos por la normativa local del país de origen del vuelo.
  • Si el pasajero viaja gratuitamente o con una tarifa reducida no accesible al público general.
  • Si la causa del retraso o cancelación está calificada como circunstancia extraordinaria, el pasajero no tendrá derecho a reclamar indemnización.

De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, las circunstancias extraordinarias se definen como aquellos casos en los que el retraso o cancelación fue causado por un evento que la aerolínea no pudo haber evitado incluso después de tomar todas las medidas necesarias.  Dichas circunstancias caen dentro del alcance de la fuerza mayor y pueden incluir restricciones en el control del tráfico aéreo (ATC), condiciones meteorológicas adversas, desastres naturales, disturbios civiles, alertas de seguridad generadas por situaciones políticas inestables, actos terroristas o sabotajes, huelgas generales o no anunciadas, emergencias médicas y deficiencias imprevistas que afecten a la seguridad de los vuelos, entre otros casos.

Se puede presentar una reclamación de compensación a Albastar rellenando el formulario siguiente y proporcionando todos los datos y documentos requeridos:

FORMULARIO DE RECLAMACIÓN DE COMPENSACIÓN

Albastar.es