SEGURIDAD
LOS CONTROLES
Una de las cosas más incómodas que pueden pasarte antes de un vuelo es llegar a toda prisa a los controles de seguridad y quedarte bloqueado en la cola. Algún consejo por nuestra parte puede ayudarte a superarlos con la máxima tranquilidad.
Antes de acceder a la zona de embarque, todos los pasajeros deberán someterse a un control de seguridad, lo que podría causar retrasos en el proceso de embarque de su vuelo. Sugerimos, por tanto, a los pasajeros que después de facturar, se dirijan a los controles de seguridad.
Los pasajeros portadores de un marcapasos o implantes metálicos pueden evitar pasar por el detector de metales, realizándosles la inspección de forma manual accediendo a las zonas de embarque por control preferente. En estos casos, es necesario avisar a la compañía y al personal de seguridad del aeropuerto y estar en posesión del correspondiente certificado médico que acredite la condición médica.
Recuerda que está prohibido el transporte de los siguientes artículos en el equipaje de mano:
Pistolas, armas de fuego y otros dispositivos que descarguen proyectiles – dispositivos que puedan utilizarse, o parezca que pueden utilizarse, para causar heridas graves mediante la descarga de un proyectil, entre los que se incluyen:
- todo tipo de armas de fuego, tales como pistolas, revólveres, rifles o escopetas
- pistolas de juguete, reproducciones de armas de fuego y armas de fuego de imitación que puedan confundirse con armas reales
- piezas procedentes de armas de fuego, excepto miras telescópicas
- armas de aire comprimido y CO2, tales como pistolas, escopetas de perdigones, rifles y pistolas de balines
- pistolas lanza-bengalas y pistolas «estárter» o de señalización
- arcos, ballestas y flechas
- arpones y fusiles de pesca
- hondas y tirachinas
Dispositivos para aturdir – dispositivos destinados específicamente a aturdir o inmovilizar, entre los que se incluyen:
- dispositivos para provocar descargas, tales como pistolas para aturdir, pistolas eléctricas tipo «Taser» o bastones para aturdir
- aturdidores para animales y pistolas de matarife
- productos químicos, gases y nebulizadores neutralizadores o incapacitantes, tales como macis, rociadores de sustancias picantes, aerosoles de pimienta, gases lacrimógenos, rociadores de ácido y aerosoles repelentes de animales
Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios – sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios que puedan utilizarse, o parezca que pueden utilizarse, para causar heridas graves o para amenazar la seguridad de la aeronave, tales como:
- municiones
- fulminantes
- detonadores y espoletas
- reproducciones o imitaciones de dispositivos explosivos
- minas, granadas y otras cargas explosivas de uso militar
- fuegos de artificio y otros artículos de pirotecnia
- botes de humo y cartuchos generadores de humo
- dinamita, pólvora y explosivos plásticos.
Cualquier otro artículo que pueda utilizarse para causar lesiones graves y no se utilice normalmente en las zonas restringidas de seguridad, como equipos para artes marciales, espadas, sables, etc.
Para acelerar los procesos de control, separa de tu equipaje de mano ordenadores portátiles y tablets, que deberán colocarse en una bandeja separada. Además de esto, es obligatorio separar los líquidos (Máximo 1 litro, en recipientes de 100 ml de capacidad máxima) en una bolsa transparente y sacarla del equipaje de mano en los controles de seguridad.
Los fármacos indispensables para el vuelo se acompañarán de su correspondiente receta médica o de prueba de adquisición por parte del paciente.
No olvides quitarte cinturones, botas, botines y cualquier objeto metálico antes de pasar por los controles de seguridad.
Ten presente que si el vuelo tiene como destino un país NO perteneciente al área Schengen, es necesario pasar el control de pasaportes/documentación después de haber pasado por los controles de seguridad y antes del embarque.
Para más información respecto a los tipos de documento aceptados por Albastar dependiendo del destino del vuelo te invitamos a consultar el apartado específico.