Hoy presentamos Leticia Martinez, auxiliar de Vuelo de Albastar
Cuando los pasajeros se suben a un avión, muy a menudo observan a la tripulación de cabina con cierta curiosidad y admiración. El trabajo de los auxiliares de vuelo siempre se ha considerado muy emocionante: su profesión les lleva a menudo de viaje, tienen la oportunidad de descubrir nuevas culturas y tradiciones y de conocer a mucha gente.
Seguro que siempre has querido hacerles a los auxiliares de vuelo algunas preguntas sobre su trabajo. Hemos entrevistado a Leticia Martínez, Sobrecargo en Albastar, quien ha respondido a nuestras preguntas sobre: «10 cosas que siempre has querido preguntarle a una auxiliar de vuelo».
¿Cuál es el episodio más divertido que ha vivido a bordo?
Uno de los momentos más divertidos fue cuando los miembros de una orquesta, que estaban en el vuelo mientras los llevábamos de gira, tocaron la canción «Happy Birthday» a uno de los miembros de la tripulación. Fue increíble!
¿Cuál fue la situación más difícil con la que se enfrentó?
Las emergencias médicas son las situaciones más difíciles que he tenido que afrontar. Afortunadamente, no son muy comunes y las tripulaciones de Albastar reciben un entrenamiento periódico que les proporciona un conocimiento básico de primeros auxilios.
¿Cómo actúa cuando uno o más pasajeros están enfadados o se quejan?
En caso de cualquier insatisfacción a bordo, lo primero que intento hacer es escuchar las razones que causaron la queja, ofreciendo todo mi apoyo. He aprendido que en esas situaciones es necesario identificarse empática y positivamente con el pasajero.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Cada vuelo es diferente del otro y plantea diferentes retos y situaciones. Sin duda, el trabajo de los auxiliares de vuelo no es aburrido!
¿Qué es lo que no le gusta de su trabajo?
Si tengo que pensar en alguna faceta que no sea tan agradable, puedo decir que los vuelos nocturnos me resultan más exigentes físicamente.
¿Es cierto que los auxiliares de vuelo ganan mucho dinero?
Los ingresos totales de un auxiliar de vuelo se ven afectados por la parte variable del salario, que depende del número de horas de vuelo y de los desplazamientos fuera de su base.
¿Cuál es la diferencia entre la tripulación de cabina y el personal de tierra?
El personal de tierra presta asistencia a los pasajeros desde el momento en que llegan al aeropuerto hasta que suben a al avión, encargándose de los procedimientos de facturación y embarque.
Los auxiliares de vuelo, que acogen a los pasajeros a bordo, son responsables de su seguridad y bienestar en el avión.
¿Cómo se puede llegar a ser auxiliar de vuelo?
Es necesario realizar un curso de formación básica sobre procedimientos de emergencia, nociones de aerodinámica, un curso de primeros auxilios y conocer varios idiomas extranjeros. Al final del curso básico es necesario aprobar el examen para obtener el certificado de tripulante, el cual debe mantenerse volando y realizando cursos de actualización regulares.
¿Qué piensa de los pasajeros que aplauden al final del vuelo?
Se alegran de haber llegado a su destino, lo hacen de forma espontánea. Es algo que las tripulaciones aprecian mucho.
Si pudiera pedir a todos los pasajeros de un avión un favor personal como auxiliar de vuelo, ¿cuál sería?
Prestar más atención a la demostración de seguridad y otras instrucciones proporcionadas por la tripulación. A veces esta información puede resultar repetitiva o redundante, pero es importante recordar que es el resultado de un continuo estudio de los procedimientos y comportamientos que tiene el fin de elevar los estándares de seguridad.