¿Tu vuelo no salió a la hora prevista? Esto es lo que puedes hacer en caso de retrasos.
Por fin ha llegado el momento de las vacaciones. Con las maletas preparadas y una gran felicidad, llegas al aeropuerto muy puntual ¡pero en el panel de salidas ves que tu vuelo sale con retraso!
Algunas veces se trata de esperar una media hora y no merece la pena enfadarse, pero otras la espera puede prolongarse durante horas, cambiando tus planes y provocándote muchas molestias.
En Albastar nos ocupamos de garantizarte una experiencia de vuelo placentera y sin inconvenientes, aunque no obstante nuestra dedicación puede ocurrir que tu avión no despegue a la hora establecida.
En caso de retrasos prolongados, nuestra compañía aérea Albastar se remite al Reglamento 261/2004 del Consejo y del Parlamento Europeo que tutela a los pasajeros que viajan en la Unión Europea o con compañías aéreas intracomunitarias. Este documento establece reglas comunes en materia de compensación y asistencia a los pasajeros.
Sin embargo, al margen de las reglas, hay algunas excepciones en las que este reglamento que forma parte de la Carta de los derechos del pasajero no es aplicable, en particular:
- si el vuelo tiene un retraso inferior a las tres horas
- si son vuelos de compañías aéreas no comunitarias o con salida de un país no comunitario y con destino a un aeropuerto UE
- si viajas gratuitamente o con tarifa reducida
- si el retraso aéreo fue provocado por circunstancias extraordinarias independientes de nuestra compañía, como por ejemplo condiciones climáticas desfavorables, problemas relativos a la seguridad del vuelo o huelgas que comprometen el servicio de una compañía, restricciones del tráfico aeroportuario (Air Traffic Control)
¿Y si lamentablemente estás obligado a esperar más de tres horas?
Te recordamos que tienes derecho a nuestra asistencia especial, es decir:
- comidas y bebidas según cuánto tengas que esperar; en este caso la obligación de asistencia por parte de la compañía comienza pasadas las dos horas de retraso
- alojamiento en hotel si el retraso supera las 8 horas
- traslado desde el aeropuerto al hotel y viceversa
¿Has sufrido alguna vez un retraso superior a las tres horas, independiente de causas excepcionales?
¿Quieres solicitar una indemnización por el vuelo retrasado? Te explicamos cómo hacerlo.
La compensación pecuniaria depende de la distancia del vuelo en cuestión. Entremos en detalle para ser claros y no dejar lugar a dudas.
A condición de que la compañía no te demuestre que el retraso fue causado por circunstancias excepcionales, superadas las tres horas de retraso puedes pretender una compensación económica calculada según la distancia del vuelo.
- € 250,00 para los tramos de hasta 1500 km inclusive
- € 400,00 para los tramos intracomunitarios entre 1500 y 3500 km
- € 600,00 para los tramos que superan los 3500 km
Estas cifras pueden reducirse de la mitad en caso de que te ofrezcan la posibilidad de llegar a tu destino con un vuelo alternativo y si el horario de llegada no supera el del vuelo originariamente reservado de:
- dos horas para todos los tramos de hasta 1500 km inclusive
- tres horas para los tramos intracomunitarios superiores a 1500 km y para todos los demás comprendidos entre 1500 y 3500 km
- cuatro horas para los tramos aéreos no pertenecientes a los dos casos anteriores
¿Has decidido presentar tu reclamación a nuestra compañía aérea?
Aún son muchos los pasajeros que no conocen sus derechos, pero recuerda que tienes el tiempo necesario para hacer tu reclamación, ya que puedes presentarla durante los dos años siguientes a la fecha del vuelo y que no es nada difícil, si sigues nuestras indicaciones.
De hecho puedes enviarla:
- por escrito mediante correo certificado al Servicio de Atención al Cliente de Albastar con dirección en Palma de Mallorca, Islas Baleares, Av. Conde de Sallent 23, 5A, 07003
- rellenando el formulario presente en nuestra página web
Si compraste el billete en línea puedes presentar tus reclamaciones también a través de la plataforma de resolución en línea (ODR), a la que puedes acceder desde este enlace.
Te rogamos la máxima colaboración para que podamos gestionar el trámite rápidamente, comunicándonos un correo electrónico y un número de teléfono para contactar contigo y proporcionándonos la siguiente documentación:
- Copia de la tarjeta de embarque o bien, en caso de que ya no la tengas, copia del billete de avión
- Copia del documento de identidad
Esto es lo que hacemos en Albastar en caso de retrasos
A nosotros también nos interesa tutelar tus derechos y resolver los problemas que nos señalaste dentro de las seis semanas posteriores a la reclamación: somos conscientes de que tu satisfacción es fundamental para que puedas seguir considerándonos una compañía aérea fiable y eficaz.
Con total transparencia, te informamos que si en este período recibiremos reclamaciones por parte de agencias de reclamación, abogados, procuradores u otros representantes tuyos, no abonaremos algún importe para cubrir los costes legales correspondientes, que correrán exclusivamente por tu cuenta. También te informamos que no aceptamos la cesión de créditos a terceros.
Los reembolsos o indemnizaciones eventualmente concedidos se transferirán directamente a tu cuenta corriente para garantizarte la máxima protección.
Por este motivo, la solución más rápida y segura en caso de retrasos es recurrir directamente a Albastar.
¿Todo claro acerca de la política de nuestra compañía aérea en materia de reclamaciones? ¿Necesitas alguna aclaración? Contacta ya con nuestro Call Center.